2 julio, 2019

Tropical Nouveau y la formación online de TechHeroX

María Laura Mosqueda Tablante. CEO & Co-founder TechHeroX

Admiro a las personas que tienen la valentía de generar puntos de inflexión en sus ámbitos. 

Lucía Milán, una de las mejores floristas del mundo, especializada en el estilo Tropical Nouveau.

En esta foto estoy con una de ellas, la florista rebelde Lucía Milán (hace unos cuantos años creó su propio estilo), quien viajó desde Brasil para dar el taller «Tropical Noveau», en la genial y nueva Madrid Flower School, by Sylvia Bustamante Gubbins.

¿Qué es el Tropical Nouveau y qué tiene que ver con la formación online que hacemos en TechHeroX?

¡¡Advertencia!! Lo que sigue a continuación es defecto de exceso de pasión. Nunca me resisto a trasladar lo que aprendo, para buscar analogías o paralelismos.

El Tropical Nouveau es un estilo de floristería que une las influencias de Europa con las tropicales, y se caracteriza (según yo y lo que aprendí) por:

Microlearning: este estilo no cree en el volumen sino en la calidad de las flores. Como nuestra formación, que se consume como si fuesen Snacks, paso a paso, para generar un conocimiento más profundo.  

Recursos variados: mezcla flores tropicales, con flores locales, europeas, para generar texturas, incluso con flores secas. Nosotros involucramos más de 12 recursos formativos, para que sea una experiencia enriquecedora, con vídeos, podcasts, chatbots, infografías interactivas, cartas digitales, entre otras.

Micro-target: en el Tropical Nouveau hay que dejarse llevar por el corazón, las personas y la cultura; en TechHeroX también nos adaptamos a las audiencias potenciales y a los objetivos de aprendizaje. 

Storytelling: cada flor tiene su personalidad. Las tropicales son muy fuertes y hay que dejarlas respirar y contar su historia. Igual que en los contenidos, en los que la narrativa y la épica es la columna vertebral. 

Gamificación: lo que llaman el “Green”, se utiliza para darle forma al marco del bouquet. Como «Green», nosotros involucramos 8 elementos de gamificación del “Framework Octalysis”: épica, escasez, sentido de pertenencia, feedback, curiosidad, logros, comunidad, entre otros. 

No tenía ni idea de floristería, pero me dejé llevar, como me aconsejó Lucía Milán 😉 ¿Talento X oculto? …

8 junio, 2019

Llegaron los Hombres de Negro…a España.

Hace unos días, GAFI llegó a España (conocido «cariñosamente» como los Hombres de Negro). Es el organismo internacional encargado de supervisar los sistemas antiblanqueo.

Harán el «GAFI Tour», visitando a instituciones como el SEPBLAC, Banco de España, CNI (Centro Nacional de Inteligencia) hasta notarios y joyeros y evaluarán el estado de la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en España.

Se esperan buenos resultados, sin embargo, GAFI encontró debilidades cinco años atrás en los sistemas antiblanqueo del país, que aún no se han resuelto, además de las presuntas faltas por parte de organismos españoles como Santander y CaixaBank.

¿Qué tiene que ver esto con la serie Chernobyl? 

¡Atención! Contiene Spoilers–>

Una de las críticas más comunes a los sujetos obligados de la Ley 10/2010, es que la formación obligatoria del personal en Prevención de Blanqueo de Capitales se cumple, pero con resultados ineficientes, a consecuencia de no contar con profesionales cualificados para identificar adecuadamente a clientes sospechosos.

De acuerdo al artículo escrito por El Confidencial, «El problema es que muchas entidades tienen un empleado para cumplir con lo mínimo. Hasta que no forme parte de los valores y del ADN de las empresas se podrá blanquear con relativa facilidad», señala el exdirectivo de PwC y consejero delegado de Agile Control Solutions.

La carencia de información también se considera falta de formación. Lo vemos claramente reflejado en el Episodio 5: “Vichnaya Pamyat” de la Serie de HBO Chernobyl. El personje Toptunov, es un ingeniero novel que le toca intervenir en la prueba de seguridad, en la cual explota la central nuclear.

Esto es lo que dice Toptunov cuando se entera que tiene que operar parte del ordenador esa fatídica noche:

I have to do something I’ve never done before with Dyatlov over my shoulder?

Toptunov


Toptunov, el de la derecha, flipando…

Luchar codo con codo con los Hombres de «GAFI»

Este es el primer elemento de Gamificación que introducimos en nuestro curso de Prevención de Blanqueo de Capitales: la «ÉPICA», es decir, el significado que tiene para los profesionales hacer el curso, que trasciende a su individualidad.

Suena un poco dramático, pero como humanos necesitamos saber que nuestro trabajo tiene impacto en la vida de otros.

En TechHeroX hemos transformado el contenido de siempre, convirtiéndolo en una experiencia atractiva y en forma de Snacks, para que los alumnos nunca lo olviden. Como el panadero, que procesa el trigo para hacerlo digerible y sabroso.

16 marzo, 2019

Mujeres en Inteligencia, Seguridad y Defensa.

La Estrategia Nacional contra el crimen organizado que se acaba de publicar, además de marcar las líneas de actuación del Ministerio del Interior, enumera cuáles serán las principales amenazas de los próximos años. La primera es el Cibercrimen y la tercera el Blanqueo de Capitales. 

Eugenia Hernández, Coordinadora del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, nos invitó a participar en la conferencia Mujer en Inteligencia, Seguridad y Defensa.

¿Qué hace TechHeroX en una mesa redonda de Inteligencia?, compartiendo impresiones con mega cracks como las que podéis ver en este tweet.

Resulta que dos de nuestras experiencias formativas son sobre: Ciberseguridad y Protección de Datos y Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo. Con solo oírlo, la gente se echa mini-siestas…

Pero quizá esto cambie si os digo que al Delegado de Protección de Datos lo convertimos en nuestro curso de Ciberseguridad en el antiguo Maestro de Armas, el que cuidaba los castillos o a Al Capone en el villano del curso de Prevención de Blanqueo de Capitales. Además no os daría tiempo a echaros mini-siestas, porque los contenidos no duran más de 5 minutos y se consumen como si fuesen Snacks en una Aplicación móvil.

¿Por qué es importante formar y concienciar en estos temas? La Ciberseguridad puede ser la mayor arma de guerra actualmente.
Para pagarle a estos profesionales se necesita dinero, que muy probablemente no proceda de fuentes monetarias lícitas.…ya que va destinada a actividades como robo de datos, cibercrímenes en infraestructuras crítica (envenenar las aguas de una ciudad, o dejar sin sistema de transporte o sin luz a una población).

Algunos datos arrojan que los cibercriminales son los responsables de 10% del dinero blanqueado en el mundo. ¿Y a cuánto creéis que puede equivaler todo el dinero que se blanquea? Sería el séptimo u octavo país del mundo.

Ambas actividades pueden llegar a constituir violaciones a los derechos humanos. Todo ese dinero perdido se podría convertir en servicios para los ciudadanos, desde salud hasta educación.

¿Y sabéis qué? Se podría reducir y prevenir con concienciación, formación y divulgación a los profesionales que tienen la capacidad desde sus puestos de trabajo de identificar clientes sospechosos o un ataque de Phishing que evite a los cibercriminales escalar privilegios dentro de su organización. A pesar de que se desarrollan herramientas cada vez más potentes para defendernos en caso de ciberataques, el 91% provienen de un email con un alto porcentaje de éxito. 

Nuestra propuesta de valor es precisamente esa, que un temario aparentemente aburrido y técnico, resulte interesante y lleno de vida, y todo a través de una APP en el móvil.

No es lo mismo explicar que en 2014 Ebay sufrió un ciberataque a sus bases de datos a través de un ataque de phishing, que escuchar un podcast en el que recreamos la conversación totalmente desesperada que tuvo el CEO de Ebay con su directora de comunicación el día en que ocurrieron los hechos.

La señora Palmira Pla, que en el año 1947 cruzó en barco el Atlántico para llegar a Venezuela y a quien debo mi formación en España, era maestra y siempre se preguntaba: ¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas por mejorar el mundo en el que vives?.

Y la educación puede hacerlo y las tecnologías nos permiten que se democratice este conocimiento y sea exponencial. 

Por eso creo en el poder de la educación, pero sobre todo en el poder de generar conocimiento contando historias usando las últimas tecnologías: Realidad Virtual, Aumentada, Vídeos Interactivos, Chatbots…

6 febrero, 2019

TechHeroX finalista en la III Edición Talent Summit.

María Laura Mosqueda Tablante. CEO & Co-founder TechHeroX.

No es fácil reducir en 5 minutos lo que somos o lo que podemos aportar.

Nos tocó hacerlo el  27 de Septiembre de 2018, en Google Campus Madrid. Nos estrenábamos en este podium al que siempre íbamos a escuchar…Fuimos seleccionados como Finalistas en la III Edición Talent Summit de Fundación Transforma España, que reúne las mejores startups vinculadas con el Talento, Formación y Gestión del Conocimiento de España, en el que se dan a conocer las propuestas que giran en torno al cambio digital requerido en el mercado actual. 

¿Cómo contar nuestra esencia en tan solo 400 segundos? 

Leer más…